COMUNICADO COMISION NEGOCIADORA DEL CEV (06-09-19)
Tras el paréntesis veraniego, la empresa ha presentado a la Mesa negociadora un nuevo documento, que ha desglosado sucintamente en su intervención, observando por nuestra parte que contiene algunas respuestas en positivo a nuestras demandas (formación, permisos retribuidos, fraccionamiento de día de asuntos propios, trabajos programados…) pero introduce algunas cuestiones que entendemos que aún pueden desestabilizar la negociación, sobre todo cuando se plantea un incremento del 1,2% lineal por cada posible año de vigencia del CEV, a todas luces insuficiente, o se insiste en aspectos limitativos en materia de movilidad voluntaria, siendo necesario estudiar en profundidad otros aspectos (teletrabajo, conciliación…) por lo que, con el fin de proporcionar una respuesta que englobe todos los aspectos de la negociación, desde UGT y CCOO hemos solicitado un tiempo de análisis que nos permita valorar el contenido del documento entregado, comprometiéndonos a dar nuestra respuesta en la próxima reunión.
No obstante ambas organizaciones mostramos nuestro desacuerdo con la forma de llevar esta negociación, no compartiendo la parcelación que la empresa está realizando de los temas, y la falta de concreción a la hora de proporcionar respuestas que atiendan y despejen las incógnitas en materia de movilidad forzosa, mejora del poder adquisitivo, de pluses, o aspectos sociales, vacaciones, permisos, conciliación, etc. y aún no hemos entrado en materia en los temas que afectan a Comercial y Operaciones, etc., es decir, todo aquello que realmente importa a los trabajadores y trabajadoras.
Además, desde CCOO y UGT hemos trasladado a la parte empresarial nuestra preocupación por los datos negativos del valor de la acción de Telefónica conocidos durante el verano, que suponen una caída acumulada de más de un 13% en sólo dos meses, que se produce a pesar de los insistentes esfuerzos del Grupo por reducir la deuda que, aunque ha descendido en más de 2.000 millones de €, sigue lastrándonos ante las principales agencias de valoración.
Hemos manifestado que, a ese dato preocupante, se suman las noticias respecto a la situación económica mundial, con síntomas de desaceleración económica, la crisis del peso argentino y la incertidumbre sobre el Brexit, por lo que entendemos que cada vez es más necesario para ambas partes alcanzar un acuerdo que sirva a los intereses de ambas partes, proporcionando verdadera proyección de futuro a los planes empresariales en un marco de estabilidad y paz social, tranquilizando a inversores y accionistas y garantizando nuestras condiciones económicas y laborales, de forma que empresa y trabajadores podamos afrontar y superar con garantías cualquier posible adversidad futura.
Por ello hemos instado a la empresa para que atienda los postulados que desde esta parte trasladamos de forma constructiva, para encarar los próximos años con plenas garantías para ambas partes, apoyándonos en el buen acuerdo que ambas organizaciones aún creemos posible.
NI RUIDO NI NUECES (25/07/19)
Ya estamos en agosto con mucho trabajo de análisis, síntesis y propuestas puestas sobre la mesa por parte de CCOO y UGT y poco, por parte de la empresa.
De lo que nos han contado, mucho de su libro y algo del nuestro, pero solo en materias tales como formación e igualdad, las cuales, que, teniendo su lugar relevante, están detrás de asuntos mollares como el mantenimiento de nuestras garantías esenciales: garantía y creación de empleo, no movilidad forzosa geográfica, no segregación forzosa, mejoras retributivas, conciliación, etc.
Una de cal, hoy la empresa en la parte positiva ha traspuesto los acuerdos de desconexión digital y registro horario, firmados para el Grupo Telefónica, a la normativa del cuerpo del convenio, bien muy bien, deseable y esperado. La empresa nos ha avanzado que asume el artículo de garantía de empleo.
Después otra de arena, ha repasado el articulado de los 3 primeros capítulos, por fin han entrado en la renovación de nuestro valiosísimo art. 12 relativo a la garantía de empleo y por otro, han lanzado una pedrada a la contraparte reiterando su necesidad de establecer la movilidad geográfica a demanda de la empresa en un radio de 50 km.
Como no podía ser de otra manera tanto UGT como CCOO hemos rechazado frontalmente dicha pretensión y hemos advertido a la empresa de estar poniendo en peligro la negociación con semejantes planteamientos, completamente fuera de lugar.
Por último, la empresa, ha hecho entrega de dos documentos: uno sobre formación y el otro sobre igualdad, que hemos quedado pendientes de analizar y valorar en la próxima reunión, pues si bien recoge algunos aspectos interesantes sigue sin abordar todos los aspectos demandados por la representación social.
La mesa ha quedado emplazada, tras el paréntesis estival, a reiniciar la negociación en septiembre.
La advertencia de nuestras organizaciones a la empresa es clara: o profundiza en un necesario cambio de actitud para llevar a buen puerto el acuerdo que todas y todos esperamos, o ambos sindicatos, no dudaremos en tomar las medidas que consideremos oportunas que protejan y mejoren nuestras condiciones laborales y salariales.
↽
LA EMPRESA SIGUE EN EL INMOVILISMO TRAS LA 5ª REUNIÓN DEL II CEV (17/07/19)
⇁
UGT y CCOO estamos perplejos de participar en una negociación donde tras cinco reuniones de la Mesa Negociadora del II CEV, los avances brillan por su ausencia. A estas alturas todavía no existe un documento encima de la mesa donde se concreten los mensajes que la empresa está trasladando en la mesa de negociación.
Somos parte de la negociación, somos la representación de los trabajadores, y como siempre, hemos anunciado por activa y por pasiva nuestras líneas rojas de negociación. La garantía de empleo, la no movilidad geográfica interprovincial, no segregaciones, mantenimiento de la estructura salarial, aumento de poder adquisitivo, mejora de derechos en igualdad, aumento y mejora de la formación, aumento de acuerdos sociales que sirvan para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, etc.
No podemos compartir cómo la empresa tras poner en valor la firma del I CEV, intenta reunión tras reunión eliminar los derechos conseguidos tras 23 convenios colectivos, recogidos en su totalidad en el actual CEV.
El fruto de la consecución del primer CEV, es de todas las partes, el esfuerzo de negociación para unir las tres jurídicas aglutinando a más de 22000 trabajadores ha sido y es un ejemplo único en nuestra ordenanza laboral.
Por todo ello, no daremos un paso atrás, no vamos a avalar unas propuestas que plantean la perdida de derechos conseguidos con gran esfuerzo por toda la plantilla durante muchos años. Con este escenario encima de la mesa, CCOO y UGT hemos emplazado a la empresa para que nos den una respuesta en positivo a los temas que consideramos como líneas rojas, para poder avanzar en esta negociación, que clarifique y detalle sus propuestas retirando de la mesa de negociación los planteamientos de desregulación en aspectos como la movilidad geográfica y funcional, clarificando su nuevo modelo de Clasificación Profesional, etc., propuestas estas, que nos aleja de cualquier posible acuerdo.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.