20190928

INTERVENCIÓN CCOO 11ª REUNIÓN II CEV

Con el fin de la prórroga del I Convenio Colectivo de Empresas, en el que todas y todos hicimos historia confluyendo en gran parte las condiciones laborales y salariales de TdE, TME y TSol, CCOO abordó esta negociación con el objetivo de mantener y mejorar lo escrito, rechazando cualquier posible ataque al conjunto de nuestros pilares básicos. 

El acuerdo al que llegamos en el día de hoy es de especial trascendencia, en el entorno social y político en el que estamos, y con él nos dotamos de una necesaria estabilidad demandada tanto por la empresa como por la parte de la Representación Social, sin perder de vista el marco de las telecomunicaciones que vive la constante adaptación a un mercado competitivo, lleno de claro oscuros. 

Al inicio del proceso, teníamos como premisa fundamental que fruto de esta negociación colectiva nuestras plantillas tuvieran aseguradas las garantías que permitirán tanto el desarrollo de su trabajo, así como afrontar el futuro con optimismo. 

La garantía de empleo, la no movilidad forzosa interprovincial e interinsular, la garantía de no realizar movimientos de trabajadores/as con carácter forzoso o sin acuerdo se mantienen en el ADN de este convenio y por lo tanto el eje negociador para CCOO ha sido alcanzado. 

El Mantenimiento de la Estructura de clasificación profesional y Salarial es de los aspectos conseguidos uno de los más relevantes en este CEV, a pesar de las pretensiones de la empresa. Se mantiene el concepto de antigüedad, una de nuestras joyas, a la vez que hemos logrado no introducir en el debate la Valoración por Desempeño.

En relación a los aspectos Salariales, se garantiza la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, tanto con las subidas salariales pactadas para los tres años de vigencia como con la inclusión de los pluses de convenio, y su parte de consolidación, además de la cláusula de garantía salarial referenciada al IPC, de gran importancia en los momentos tanto estructurales como coyunturales, que atraviesa la economía nacional e internacional.


CCOO también se planteó como objetivo representar los legítimos intereses de las plantillas de las tres empresas, avanzando en la necesaria unificación de las condiciones laborales de las mismas, que estaban pendientes a la par de una mejora de los aspectos concernientes a:
  • un plan de Formación ambicioso que supusiese el reciclaje y la empleabilidad de la plantilla, que mejorase el acuerdo de profesor interno y que dotara de regulación las compensaciones.
  • el mantenimiento y creación de políticas que impulsasen el empleo, el mecanismo de reposición de 2x1, con prioridad en jóvenes e introduciendo la contratación en el ámbito de la Formación Profesional, cumple con las demandas de CCOO. En este punto de empleo y al hilo del artículo 31, queremos remarcar las manifestaciones de la empresa, en este y otros foros, acerca de su firme compromiso en primar la contratación externa por la vía de la Beca, convocatorias normalizadas, bajo el amparo de la representación sindical.
  • la priorización de actividad de las Áreas de Operaciones y Comercial, fomentado el desarrollo profesional, así como la apuesta por la deslocalización, para asegurar la viabilidad de todas las provincias. Dotando de mayores competencias y periodicidad su ámbito, en las correspondiente Comisiones Interempresas que ostentan.

  • la implementación de toda una batería de medidas en materia de conciliación de la vida laboral y familiar. Estamos ante un Convenio con un alto contenido social, que nos coloca en la vanguardia de los derechos de sociolaborales, en base al teletrabajo, las jornadas reducidas, los permisos retribuidos, la adaptación de jornada, la acumulación de la lactancia, las medidas de desconexión digital, la fragmentación de vacaciones y flexibilización de horarios, el compromiso por la igualdad entre hombres y mujeres, la consolidación definitiva de los 4 días de asuntos propios pudiéndose fraccionar 2, días 24 y 31 de diciembre consolidados como no laborables y un largo etc. Sin olvidar una mención especial a la incorporación del II Plan de Igualdad.
  • la incorporación al CEV de los colectivos provenientes de Tuenti, TTP e Iberbanda, aprovechamos aquí para solicitar a la empresa, que, dentro de su estrategia empresarial, siga apostando por la inclusión de nuevas empresas o colectivos en este marco de referencia laboral. Mención especial para nuestras compañeras y compañeros de Telyco, por su entronque directo con el corazón del negocio, y Movistar +.

  • es notorio que por primera vez en Telefónica dedicamos un apartado específico de desarrollo profesional para jóvenes, con el objetivo de poner en valor a estos profesionales conjugando sus expectativas laborales con las de la empresa.
  • la creación de una bolsa de horas para quienes desarrollen estudios TIC, la extensión de la ayuda a gafas en todas las jurídicas, la ampliación de la jornada de verano para el colectivo de dentro de convenio con función gratificada o el reconocimiento en las tres jurídicas del plus de secretariado, son aspectos nuevos que sumar.
  • la homogenización de los PIC para CGC, la implantación de la carrera comercial para TME, en canal venta indirecta, la unificación de los protocolos de reconocimiento médico, así como modelo de participación de la RRTT en las tres jurídicas para Concursos de Méritos, Cambios de acoplamiento, Concurso especiales de traslado, becas.
  • el compromiso de implementar con equipos desfibriladores mayor número de centros, el estudio de las patologías asociadas a la tecnofatiga en el ámbito laboral.
  • y un largo etcétera, que hemos ido desgranando a lo largo de las intervenciones de las anteriores reuniones.
Durante esta compleja negociación, que hemos sido capaces de llevar a cabo, sin desgaste ni sacrificios para las plantillas implicadas, hemos venido informando puntual y extensamente a todos los trabajadores/as del progreso en las conversaciones, de los distintos acontecimientos que se han venido produciendo, incluido el nuevo PSI, y de los avances obtenidos, no obstante, realizaremos el oportuno esfuerzo de explicación a la par que demandaremos a la empresa para que, una vez firmado el II CEV, habilite de forma lo más rápida posible las distintas comisiones de trabajo a fin de implantar y desarrollar todas las ventajas y garantías que se posibilitan a partir de ahora.

Hoy todas y todos nos podemos sentir, como dijo un antiguo director de RRHH, en la anterior negociación, moderadamente satisfechos, lo que denota un sano equilibrio de intereses alcanzados por las partes, en el bien entendido de que tanto de un lado y de otro tuvimos que dejar parte de nuestras aspiraciones en el camino.

La negociación ha sido dura, cada parte ha defendido a capa y espada sus intereses, pero llegamos al día de hoy con un redactado, claro ejemplo de concertación social, fruto del esfuerzo, del trabajo, de la perseverancia y por la parte que nos toca de la defensa y mejora de los derechos de las platillas.

Desde CCOO pensamos que está sobradamente demostrado que se pueden conjugar todos los intereses y juntos continuar consolidando a Telefónica no solo como la mayor empresa de nuestro país, sino además como la mejor, para las personas trabajadoras que en ella dejamos parte de nuestras vidas.

Pero como todas y todos sabemos la firma del convenio por el contrario a un cierre se convierte en el inicio de un nuevo periodo, en el que poner en marcha, vigilar y hacer cumplir lo acordado será nuestro objetivo. En esa línea las Comisiones de Seguimiento de los diversos apartados del CEV se convierten nuevamente en la maquinaria de la que dotarse para mantener viva la negociación colectiva.

Entre las cuestiones que no se han conseguido y que continuaremos reivindicando, están:

abordar el tema de la supresión de los niveles más bajos de entrada, a fin de dotarnos de un recorrido más equitativo, así como aquellos asuntos relativos al colectivo de fuera de convenio, que ustedes no han tenido interés alguno en abordar, de igual manera que el conflicto de los topados o la adscripción de los fuera de convenio en TME. Estos aspectos siguen siendo un lastre, a juicio de CCOO, que deberíamos haber encarado en este contexto.

Con respecto al Plan de Suspensión Individual.

Manifestamos que consideramos un error de la empresa presentar esta propuesta, cuando la negociación del CEV ya estaba avanzada y no en su inicio. En su momento consideramos que no iniciar la negociación en igualdad de condiciones con respecto a los términos que en ella se iban a dar, fue una deslealtad por su parte, pero eso ya está superado.

Afrontar el planteamiento de un nuevo PSI para este mismo año, de manera inesperada, ha supuesto un reto sobrevenido dentro de la dinámica negociadora, por la celeridad con la que la empresa adopta su ejecución y precipita los acontecimientos. Aunque en un balance global no podemos obviar que asegurando sus condiciones de voluntariedad, universalidad, buenas condiciones económicas y enlace con la jubilación en las mejores condiciones para esta parte damos cumplimiento a nuestras reivindicaciones.

Falta ahora que se cite, a la mayor brevedad posible, la Comisión de Seguimiento donde puedan tratarse y negociarse mejoras en el PSI, y aquellas situaciones y/o problemáticas que todo acuerdo de este tipo puede generar.

A partir de hoy, queda por delante el apasionante reto de transformar lo escrito en parte de la vida de miles de personas, de la manera más eficiente y humana, y en ello vamos a estar. Desde ya nos toca estar vigilantes para que se cumpla lo acordado y lo vamos a hacer con conciencia y con la intención de buscar el mejor futuro para las trabajadoras y trabajadores.

En consecuencia, CCOO, tras pasar por nuestro órgano superior de decisión el Consejo de la Sección Sindical Estatal de Grupo de Empresas Telefónica, ha establecido que el acuerdo que hoy ponemos en valor cumple con la mayoría de nuestras reivindicaciones, y es por ello que hemos decido dar conformidad sobre la firma del acuerdo, y así lo trasladamos a esta mesa.

Cedemos la autorización del registro a la Sra. Muñoz y al Sr. Alonso.

Finalizar agradeciendo desde CCOO a todas las personas que han participado en este proceso, a la presidenta de la Mesa negociadora, a la Secretaría, a los Representantes de la Empresa, y especialmente a los equipos negociadores por parte de la representación Social, por su compromiso y buen hacer.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.