20190729

INTERVENCIÓN CCOO 6ª REUNIÓN II CEV

Debido a la entrega de documentos que acaba de realizar la empresa, desde CCOO proponemos a UGT solicitar un receso a la parte empresarial para efectuar una lectura rápida y elaborar una respuesta, en la medida que nos sea posible, a los planteamientos expuestos.

Procedemos a valorar, tras la primera lectura, los documentos entregados por la empresa, sin menoscabo de posteriores análisis y aportaciones a las declaraciones que a continuación manifestamos:

En primer lugar coincidir con ustedes en lo relevante del hecho relacionado con la firma, de la que somos partícipes, de los acuerdos sobre instrucciones sobre registro diario de la jornada en Telefónica y sobre Política Interna reguladora del derecho a la desconexión digital de las personas trabajadoras en Telefónica, los cuales a día de hoy se han convertido en, apenas una semana, referente no solo del resto de empresas del sector sino también de otras grandes empresas de nuestro país que seguirán la senda liderada por CCOO, UGT y la empresa.

La desconexión digital supone un derecho, de una trascendencia todavía no asimilada en términos generales, que garantiza a las personas trabajadoras el respeto a su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar, más allá del tiempo de trabajo determinado legal o convencionalmente.


El registro horario, tendrá que evidenciar si fuera el caso las horas extras no reconocidas, no solo con un fin económico que también, sino de dimensionamiento de las plantillas o eficacia de los procesos productivos, lo que nos permitirá equilibrar las cargas de trabajo encubierto y en última instancia valorar la afectación a la salud tanto física como mental, que estas situaciones pueden llegar a generar a fin de adoptar medidas preventivas necesarias.

Con la transposición de estos acuerdos al cuerpo de convenio, damos cumplimento fehaciente de su implantación real en la vida laboral del perímetro de CEV, e iniciamos un proceso que, sin duda alguna, seguirá vivo en la negociación permanente del convenio.

Desde CCOO abordaremos con la más exhaustiva vigilancia su desarrollo, y promoveremos los ajustes y mejoras que fruto de la puesta en marcha y posterior seguimiento de los resultados, nos comprometemos a realizar bajo el tamiz de la ordenación del tiempo de trabajo, la conciliación y la igualdad, la salud laboral y el marco legislativo vigente, que a su vez habrá de ir marcando en paralelo las mejores prácticas al respecto.

Sobre el documento de la empresa titulado: “Borrador de propuesta de conceptos generales II CEV …” donde finalmente se ha decidido a entrar en el articulado del convenio, no podemos sino seguir exigiendo un mayor ritmo de trabajo, máxime cuando los artículos que se vayan a abordar sean mayoritariamente de carácter organizativo, como ha sido el caso.

El preámbulo recoge parte del espíritu que CCOO quiere plasmar en esta negociación, con el reconocimiento de las nuevas realidades laborales, formativas y tecnológicas que han surgido en los últimos 4 años fruto de las cuales nuestro marco laboral deberá evolucionar, desde nuestro punto de vista en un redactado más social, diverso, asentado en garantías potentes y con la premisa de la revalorizaron de nuestro poder adquisitivo. Estamos alineados en la parte del reconocimiento de los principios de no discriminación, pero nuevamente exigimos la adecuación de los textos oficiales y por supuesto del convenio en base a un lenguaje inclusivo, eliminando el falso concepto de sentido neutro con la utilización de términos en sentido genérico como “trabajadores o empleados”.

Del repaso de los distintos artículos poner en valor que por fin la empresa explicita la renovación del art. 12 relativo a la garantía de empleo, donde la reordenación del trabajo por causas de innovaciones tecnológicas, económicas, técnicas, organizativas o de producción no será causa de baja en la empresa, con carácter forzoso, mediante la aplicación de los mecanismos previstos en el artículo 51 y 52 c) del estatuto de los trabajadores.

Así como que cualquier medida empresarial que pudiera incidir sobre el volumen de empleo, no podrá ser aplicada con carácter forzoso, y sin previo acuerdo con la representación de los trabajadores y trabajadoras, recogiendo con ello la no segregación forzosa.

Sobre la creación de empleo, asunto muy relevante para CCOO, no vemos rastro y entendemos que queda pendiente de ser abordada en próximas reuniones.

Echamos en falta la supresión de los artículos 6 y 7 relativos a compensación y absorción y garantía personal respectivamente y por lo tanto solicitamos la inclusión de los mismos en el redactado.

Aclarar que cuando llegue el momento de debatir sobre ello, CCOO apostará si el conjunto de la negociación cumple nuestras expectativas, por una vigencia larga que, de estabilidad a las plantillas, asunto que deberá ser reflejado en el artículo 3.

De la propuesta entorno al artículo 13 sobre garantía de no movilidad forzosa, no nos cansaremos de decir las veces que sean necesarias que, si siguen por el camino de tocar los pilares básicos de la negociación, que incluyen una lista de garantías, entre las que se encuentra esta, se encontraran de frente con CCOO. No aceptamos su redactado, lo rechazamos de pleno, exigimos la renovación del actual y advertimos de que este asunto puede suponer motivo de ruptura en la negociación e inicio de medidas colectivas de rechazo a esas políticas que consideramos fuera de lugar.

Con relación a los primeros redactados entregados por la empresa en materia de formación e igualdad, nos comprometemos a un análisis detallado con respuesta para la próxima reunión aunque si nos gustaría adelantar que en el documento de formación si bien quedan reflejados algunos aspectos positivos relatados por enésima vez en esta mesa siguen sin aparecen garantías solicitadas por CCOO tales como: responder sobre la petición de que todas las trabajadoras y trabajadores que hagan una formación de seis o más horas diarias, independientemente de si están desplazados o en su ciudad de residencia, puedan dar por finalizada su jornada completa al término de la acción formativa.

Así como que para las personas con reducción de jornada que realicen formación por encima de su reducción se les considere el día como jornada completa a efectos compensatorios.

De la documentación denominada “plan de igualdad y protocolo de actuación en los supuestos de acoso laboral …” se percibe el esfuerzo, denota un paso más allá del anterior redactado, pero CCOO considera que hay trabajo que realizar dentro de Comisión Interempresas de Igualdad que ponga en tierra con un diagnostico actualizado de la actual situación de las empresas, las medidas correctoras que pongan fin, tal y como hemos detallado en anteriores intervenciones, a la brecha salarial indirecta, a la infrarrepresentación de la mujer en el ámbito laboral o a medidas conciliadoras que propicien la igual entre las personas.

Nuevamente, esta jornada nos sabe a poco, llevamos un mes largo de negociación, nuestras propuestas sobre la mesa desde la segunda reunión y la empresa lenta, espesa, sorda a veces.

CCOO no va a permitir más tiempos muertos, no va a dormir el proceso negociador, necesitamos avanzar más y mejor, que den respuesta a todas y cada una de nuestras reivindicaciones, que hablan de actualizaciones y revisiones salariales, de problemas concretos como la casuística de los topados y de asuntos generales como las jornadas, los permisos, la conciliación, el teletrabajo, la salud, y un largo etcétera, que hemos puesto sobre la mesa y que queremos resolver. Hoy mismo la prensa habla de un buen trimestre en Telefónica con ganancias entorno a un 2,8% y recorte de la deuda por noveno trimestre consecutivo, hay escenario para negociar y obligación para ello.

Les instamos pues, a no abandonar el proceso interno de negociación durante el previsible paréntesis oficial de agosto, para una vez que retomemos las reuniones en septiembre, se note, se sienta el cambio de actitud, las ganas de avanzar y el objetivo de cerrar acuerdos; de lo contrario no tardaremos mucho, no ya en solicitar sino en exigir el adelanto a cuenta y en activar los mecanismos de presión que sean necesarios para salir del estancamiento, que lamentablemente ha dominado su posición, hasta la fecha.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.